Más vale hijo de puta en boca que silla volando.
El pasado domingo, durante el transcurso del Cajasol - CAI de liga ACB, el público local comenzó a cantar al árbitro principal "De la Maza, Hijo de puta" y, éste pidió al delegado de campo que se solicitase por megafonía el cese de dichos cánticos, so pena de suspender el encuentro.
No entraré a valorar ni el arbitraje del partido, ni mucho menos justificaré ningún tipo de insulto en un espectáculo deportivo, sólo voy a exponer la distinta vara de medir que tienen tanto los árbitros como la propia Liga ACB, para la que hay clubes y aficiones de primera y de segunda.
En enero de 2010, el colegiado Daniel Hierrezuelo recibió por parte de un grupo localizado de aficionados unos cánticos nada afortunados que, oidos por alguien que no conoce a los actores, pueden entenderse como una amenaza. El árbitro amagó con suspender en encuentro y, a los pocos días, la liga ACB emitió un comunicado oficial en el que se instaba al club sevillano "a que adoptase las medidas oportunas para intentar evitar situaciones anómalas impropias del baloncesto y preservar, de esta manera, los derechos de todos los participantes del juego, especialmente los del colectivo arbitral." El club tomó cartas en el asunto, habló con los no más de 20 implicados y se zanjó el asunto. Un año y 2 meses después el colegiado no ha vuelto a ser designado para pitar en el Municipal de San Pablo.
Hace 2 meses, en el Olimpic de Badalona, un aficionado lanzó una silla contra uno de los árbitros, pasando ésta a escasos centímetros del mismo y del jugador visitante Txemi Urtasun. Retiraron la silla de la pista, la sabia afición de la penya identificó al "infractor", y todo continuó como si nada hubiese ocurrido.
A día de hoy, sigo esperando un comunicado de la ACB reprobando la actuación e instando al club verdinegro a tomar las medidas oportunas para evitar que se repitan tales circunstancias. En éste caso, la silla fue lanzada desde unas localidades que están situadas a pie de pista, que no se pueden adquirir normalmente en taquilla y suelen ser de patrocinadores y allegados al club.
¿Es más peligroso un cántico o el lanzamiento de una silla a la pista? ¿Es más ofensivo e intimidatorio el "hijo de puta" de un sevillano que el de otra afición? ¿Vale más la dignidad y honor de un árbitro que la de un entrenador o un jugador?
Me parecería perfecto que la ACB quiera erradicar los insultos de las pistas, pero por favor, utilicen la misma vara de medir para todos. Las desigualdades generan violencia, algo que jamás ha habido en el Municipal de San Pablo. Si no lo creen, antes de hablar gratuitamente, vívanlo en directo, señores de Marca.
Muy bien escrito. De un (D)emente.
ResponderEliminarMuy bueno, con documentación gráfica y todo. Deberias postearlo en el foro general de la ACB y mandárselo por correo a la propia ACB y a los administradores de la página, esos mismos que el domingo se dedicaron a banear a gente como yo por referirme a De la Maza como enano cabezón, según ellos un gravisimo insulto.
ResponderEliminarACB=CENSURA, protectora de CORRUPTOS.
PD: No estaría mal que el club emitiese un comunicado público y enviase una carta de protesta a la ACB, ya esta bien de que nos tomen por imbeciles.
De verdad que creo que los sevillanos os estais sintiendo ofendidos, como una cruzada contra el Cajasol y no creo que en ningún caso sea así. Ocurrió allí y es mucho mejor cortar eso por lo sano, ocurra donde ocurra. Y creo que no tiene ni punto de comparación con lo del indeseable de Badalona, al que se le fué la olla y debe ser castigado judicialmente si el agredido lo denuncia(lo de que la silla pasó a centímetros me parece un poco exagerado, será el gen del sur), incluso si el club o la ACB lo denuncian, pero la violencia de masas es algo distinto, en mi opinión.
ResponderEliminarNo creo que se menosprecie a la afición de Sevilla, sino a las violentas en general, ni creo que la ACB quiera que el Sevilla no juegue Play Off para que entre Unicaja, para favorecer a la Euroliga, precisamente.
Carlos, nos sentimos ofendidos porque es SIEMPRE lo mismo. Aquí quien más y quien menos tiene simpatía por el Sevilla o por el Betis y sabe de las barbaridades que se dijeron en prensa nacional cuando el indeseable de la muleta, al que se le fue la olla, o el indeseable de la botella, al que también se le fue, a consecuencia de los cuales nos cerraron el estadio hasta CUATRO partidos a ambos equipos, y con cierres de uno y dos partidos en varias ocasiones. No ocurrió NADA con la LLUVIA de objetos en el Camp Nou.
ResponderEliminarEl año pasado, semejante campañita de ciertos sectores pasó al basket por el estúpido incidente con Hierrezuelo. Es decir, que llueve sobre mojado, y por eso reaccionamos como reaccionamos.
¿De verdad te parece peor que la gente cante que fulano o mengano es un hijo de puta? ¿Entonces por qué no se atajan los "Félipe muérete" y los cánticos contra Ricky, por poner dos ejemplos?
Y por cierto, la ACB en todo caso querría que no jugase Play Off el Cajasol, no el Sevilla ;-)
Ah, sobre lo de la cruzada contra el Cajasol: los hijos de puta (con perdón de sus madres) de Marca publicaron ayer: "segunda vez que ocurre algo así en San Pablo" y ponen una imagen de lo que publicaron hace un año, en la que se lee el titular: "Hierrezuelo, te vamos a matar", que es rigurosamente falso y mil veces falso.
ResponderEliminarContra el Cajasol no lo sé; contra Sevilla claramente lo parece.
Dejo de ensuciarte el blog, Ángel, que me estoy encendiendo con el tema.
Que va Carlitos, si es que semos unos esageaos los "del Sur". Mucho mejor y más educado tirar una silla al arbitro a que alguna gente le grite hijo de puta.
ResponderEliminarTambien es mucho peor eso a que en el pabellón del Baskonia se canten canciones proetarras por parte de alguna gente, o que cada vez que visite el Madrid el Buesa se tenga que escuchar el Felipe Muerete, cantico mucho más cívico, donde va a parar.
Si es que los del Sur solo valemos para servir y callar, que cuando nos dejan libertad no sabemos comportarnos como los cívicos españoles.
PD: http://www.youtube.com/watch?v=TFtt3Tgw8VY xD
Os entiendo perfectamente, solo completar la información de tu noticia comunicándote que, lamentablemente, el individuo de la silla sigue entrando tranquilamente al pabellón y no se le solicitó documentación alguna ni datos, por lo que no será ni multado ni sancionado...el doble rasero lo llaman
ResponderEliminarÁnimos