Visita a las obras del museo Antiquarium

El pasado viernes tuve la oportunidad de visitar las obras del Museo Arqueológico ANTIQUARIUM, situado en el subsuelo del Metropol Parasol, en la Plaza de la Encarnación (Sevilla).

A la izquierda se pueden ver las "arquetas" que sostienen las setas
Actualmente el proyecto de museo se encuentra ejecutado a un 85% y con la visita podemos ver algo que no será posible una vez esté finalizado: los cimientos que sustentan las "Setas de la Encarnación".
Fábrica de salazón.
El agua se saca con una bomba para evitar que suba el nivel

A unos 5.5 metros bajo tierra se encuentran ruinas de la Sevilla almohade y romana, de la que me ha llamado la atención la fábrica de salazón de pescado. No por la construcción en sí -ya había visto la de Baelo Claudia, a pie de mar en Tarifa-, sino por la ubicación en una ciudad de interior.

Cerca de esta fábrica, a unos 500 metros pasaba un afluente del Guadalquivir, el arroyo Tagarete (Zona Campana-Duque), incluso en la Plaza del Duque es posible que estuviese ubicado un puerto pesquero. El guía nos contó que se encontraron incluso escamas de sardinas y arenques.

Os dejo un pequeño vídeo de la visita en la que podéis escuchar alguna de la explicaciones, pese al ruído de fondo por las obras.


Restos almohades
Si tenéis oportunidad, os aconsejo que hagáis la visita guiada que estará hasta finales de marzo, cuando habrán terminado las obras del museo.

Comentarios

  1. Qué tengo que hacer para ir a verlas?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, de 9 a 15 y de 16 a 19 o 20 horas se pueden ver. Se entran por el parasol (la seta) que está pegada a la calle Regina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Once brothers, el documental Divac-Petrovic en descarga directa

Elecciones 2011: Pabellón de San Pablo y Cajasol. Así lo ven los candidatos

Málaga merece ser sede del Mundobasket. Sevilla no.