Málaga merece ser sede del Mundobasket. Sevilla no.
Logo Mundobasket 2014 |
Cuando se anunciaron las sedes para el Mundobasket que organizará España en el año 2014, acogí con alegría que Sevilla fuese una de las sedes por el simple hecho de ser sevillano y amante del baloncesto, aunque mayor fue mi sorpresa al ver como Málaga quedaba fuera del mapa del campeonato.
Uno de los principales condicionantes para que la capital andaluza fuese sede era la construcción de un nuevo pabellón de baloncesto con capacidad para 15000 personas. Una ciudad donde el baloncesto sólo interesa a unos pocos, donde el Cajasol apenas consigue atraer la atención de medios locales y ciudadanos de a pie, donde el baloncesto sólo interesa a unos pocos, donde no existen más equipos de élite que puedan utilizar la instalación... ¿para qué quiere un pabellón con capacidad para 15000 espectadores? ¿Para un campeonato que apenas durará una semana y en el que posiblemente la entrada no llegue ni a 10.000 espectadores salvo que traigan a la selección española o la estadounidense?
José Luís Saenz, presidente de la FEB, habla de un "recinto multiusos" en el que se combinen varias actividades "lúdicas, deportivas y empresariales". Después del fiasco del Estadio Olímpico de la Cartuja, que ha terminado siendo un edificio de oficinas donde pocas veces al año se celebra algún evento y cuya inversión en absoluto ha obtenido el retorno deseado, no creo que Sevilla esté actualmente en las condiciones más propicias para realizar una inversión del tal calibre (entre 80 y 90 millones de euros) y aún menos para obtener rentabilidad de la misma y tenerlo ocupado todo el año con actividades.
Actualmente la ciudad tiene el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES, que este año sólo ha estado ocupado 19 de 52 semanas con alguna actividad; el Auditorio de la Cartuja que sólo se llena en algun concierto puntual y el citado Estadio de la Cartuja donde durante 2010 sólo ha estado ocupado 3 días con actividades deportivas de poco calibre o 5 días con conciertos. Cuando tengamos a pleno rendimiento el resto de Instalaciones para eventos, será el momento de invertir para seguir creciendo; mientras tanto, lo considero un despilfarro.
¿Queremos hacer un pabellón para que se utilice durante menos de una semana en el Mundobasket, después se celebren 4 o 5 congresos o conciertos al año y que semana a semana se vea al Cajasol desangelado con poco más de un tercio de entrada? ¿Queremos un pabellón de "deportes" para que sea gestionado por el Instituto Municipal de Disney Deportes (IMD) y se prioricen actividades de Disney y el Cajasol tenga que emigrar a Dos Hermanas para jugar en un velódromo como ya ocurriese el año pasado?
Martín Carpena / Foto: Euroleague.net |
El Ayuntamiento (y la oposición) lleva desde Mayo de 2009 de brazos cruzados, sin mover un dedo para la construcción del nuevo recinto y los medios locales sólo se hacen eco cuando el Presidente de la Federación habla del asunto, en los últimos días para dar un "ultimatum"
Centrándonos en el tema baloncestístico, puesto que en el resto de aspectos a considerar en estas ocasiones como comunicaciones, plazas hoteleras y dy la "lucha" entre Málaga y Sevilla por ser sede del Campeonato de 2014, creo que la decisión debería haber sido clara hace unos años con datos en la mano:
- Málaga tiene actualmente un pabellón con aforo para 11000 espectadores, recien remodelado, que será ampliado a 13000 y no precisa realizar inversión adicional para 2014.
- El Unicaja sobrepasa esta temporada los 10.000 abonados, el Cajasol luchaba en verano por llegar a los 3000.
- Unicaja es un club habitual en competiciones continentales, con Licencia A (plaza "fija") en Euroliga y su cancha uno de los fortines de Europa. Cajasol vuelve este año a una competición europea organizada por la ULEB, tras más de una década de sequía. Lucha por volver donde estuvo en la década de los 90.
- En Málaga la afición al baloncesto es numerosa, apasionada y su cancha uno de las más "calientes" de España. En Sevilla la afición es escasa, muy fiel y salvo contadas excepciones, muy fría.
¿Qué tiene Sevilla baloncestísticamente hablando que no tenga Málaga?
Ahora, que la Administración local malagueña parece haber dado el paso para aportar el canon económico necesario para ser sede, no hay motivos para rechazarla. Aunque sea a costa de "mi" Sevilla...
Enhorabuena una vez más por tus artículo. Me gusta la claridad y los argumentos con los que expones tus pensamientos y tus ideas.
ResponderEliminarEnhorabuena por tan acertado y objetivo articulo, pero... te van a crucificar. Tanta sinceridad no se estila por estos lares, ya sea en Sevilla como en Málaga.
ResponderEliminarAnimo!
Magnífico escrito. Estoy de acuerdo en el 100% de tus argumentos, es una lástima, pero las cosas son tal y como las has dicho.
ResponderEliminarFelicidades por el artículo, bien desarrollado y argumentado, pero creo que te faltan datos.
ResponderEliminarMi opinión:
Si piensas que el Mundial es de 10 dias, te equivocas. Es un Mundial de 4 años. Lo importante del evento es, mas allá que los 3/4 partidos, que Sevilla necesita para dinamizar el BC. Cierto q a veces la ciudad no acompaña, pero el Ayuntamiento con su Alcalde a la cabeza siempre ha apostado por el BC: 2 copas del Rey, 1 copa de la Reina, Un eurobasket y apuesta por el Mundial 14.
Sevilla tiene que dar un paso adelante y dejar un legado del Mundial. El mundial no puede quedar como un torneo de un fin de semana. Tiene que perdurar en el tiempo y ahí es donde aparece la nueva instalación. Soy sevillano y entiendo la similitud con el Estadio de la Cartuja, pero no es lo mismo. De hecho, el estadio se construyó para que jugaran allí Sevilla y Betis y eso nunca se cumplio. Si así hubiera sido, no estaría "muerto". Es posible hacer una instalación moderna con diversos usos. las grandes ciudades europeas así lo tienen y les va bien.
Sevilla ha dado varios pasos sobre el Mundial. Tiene adjudicada un Mundial de bc de categorías inferiores, enmarcado dentro de este plan del Mundobasket y ha abonado ya algunos plazos del Canon, estando otro aprobado en Presupuesto para el 2011.
y Ahora llega Málaga. Al calor de su exclusión de Capital Europea y en elinicio de la campaña electoral de los ayuntamientos. Ellos sabenm que llegan tarde, pero lo venden. Ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía apostaron por Málaga. Bueno la Junta no apostó por nadie. No le interesa el baloncesto. Le interesa más el golf y el futbol. Granada y Sevilla apuestan por el Mundial de Baloncesto sin apoyos de la Junta y con el único respaldo municipal.
Málaga tuvo su momento, antes de dar las sedes definitivas. Su alcalde de la Torre, le fue indiferente, opinando que el BC no le era rentable y que el canon era muy caro y a la Junta (PSOE) tampoco le hacía gracia dar dinero a un Ayuntamiento del PP. Entre unos y otros, Málaga se quedó fuera. Ahora y solo ahora, se acuerdanh y quizás sea tarde. Ya digo, sin Capital Europea y en elecciones próximas.
Estoy de acuerdo. A pesar que me duela, no nos merecemos el Mundial de Baloncesto, y Málaga sí.
ResponderEliminarEl que siembre consigue su cosecha. Y aquí después del fútbol nada.
Muy bien escrito amigo,la imparcialidad y la objetividad siempre van antes que los colores
ResponderEliminarpues a beber agua malagueños si hemos tenido el eurobasket y el mundial y vosotros no a joderse!que estamos ya muy cansados de la envidia que teneis que siempre teneis que estar hablando de sevilla y lloriqueando de porque sevilla si y malaga no a pelarla!!y nos van a hacer un pedazo de pabellon que vais a flipar con 15000 espectadores y con dinero privado para que no vayais largando antes de tiempo que os conozco,porque el vuestro si se hizo con dinero publico.
ResponderEliminar