El fútbol, la tecnología y otros deportes
Tras las dos grandes pifias arbitrales de ayer domingo, se ha reabierto el debate sobre si se debe comenzar a aplicar la tecnología al mundo de fútbol. Hace unos meses el presidente de la FIFA, Joseph Blatter ya lo descartó porque "Tecnología para detectar goles era muy costosa", una frase sorprendente para el deporte que más dinero mueve en todo el mundo y para el primer evento deportivo del mundo a excepción de unos Juegos Olímpicos. ¿Tan caro es colocar en el banquillo del 4º árbitro un monitor junto a un "video" para poder visionar las jugadas?
Otros deportes mucho más minoritarios a nivel global, las han empezado a utilizar de cara a ofrecer una competición más justa, limpia, facilitar el siempre difícil trabajo arbitral y evitar polémicas extradeportivas. Hagamos un pequeño repaso de ellos.
RUGBY
Existe un árbitro específico llamado "TV Match Offficial" al que acude el árbitro principal cuando tiene dudas acerca de si se ha materializado o no un ensayo. Mientras que el "árbitro de TV" está visionando las imágenes (a veces son innumerables las veces que las repiten para asegurarse de la decisión), los espectadores las ven y escuchan por TV el diálogo entre los árbitros.
Además, durante todo el partido, el árbitro principal tiene un micrófono que permite escuchar todos los diálogos que tiene con los distintos jugadores, algo muy enriquecedor.
BALONCESTO
En la NBA, desde los Playoffs de la temporada 2002-03, los árbitros pueden visionar el vídeo para determinar si un tiro fue dentro o fuera de tiempo. Posteriormente se ha ampliado el "instant replay" para determinar si un tiro es de 2 o 3 puntos o determinar si una falta fue "flagrante" o no. Además, los tableros se iluminan cuando finaliza el tiempo de partido.
Otras ligas como la LEGA italiana, ACB española o la Euroliga están empezando a utilizar la repetición de las imágenes en los instantes finales de los partidos.
CICLISMO, ATLETISMO, CARRERAS DE CABALLOS
Fueron de los primeros deportes en introducir la tecnología de forma que en la línea de meta se realizan una serie de fotografías con pocos milisegundos de diferencia que permite determinar el orden de llegada
FÚTBOL AMERICANO (NFL)
Los entrenadores tienen la posibilidad de pedir 2 "coach's challenge" a lo largo del partido, siendo ampliado a 3 si los 2 anteriores fueron positivos para el entrenador. Al ser solicitado, los árbitros visionan la jugada por TV y, si procede, cambian su decisión. Durante los 2 último minutos de cada parte y en la posible prórroga, los entrenadores no pueden pedir el "challenge" sino que es el "replay assistant" el que los puede solicitar.
Además, los árbitros tienen un micrófono que abren cuando tienen que explicar alguna decisión arbitral y esta es escuchada por todo el estadio y espectadores de TV.
TENIS
En las principales pistas de los grandes torneos se instala en la pista el "ojo de halcón", que permite visionar virtualmente la trayectoria de una bola para determinar si tocó línea o fue fuera. Cada jugador tiene 3 posibilidades de pedir un "challenge" en cada set, que se amplía en 1 más en caso de tie break. Si un jugador reclama una bola y la tecnología le da la razón, no pierde ninguna de las 3 reclamaciones. El Ojo de Halcón tiene un margen de error de un 5%.
Además, para determinar si en un saque la bola toca red, se colocar un sensor en la misma que emite un sonido cuando se produce "let".
Como hemos visto, son varias las formas de aplicar la tecnología al arbitraje en los distintos deportes. Todas ellas, excepto la del tenis, bastante económicas (monitor y video). Si en el fútbol no se introducen es única y exclusivamente porque sus dirigentes no quieren ya que las distintas excusas dadas por Blatter y sus acólitos caen por su propio peso:
Personalmente adoptaría las normas del fútbol americano para el "soccer" y, en grandes eventos y ligas importantes permitiría que cada entrenador dispusiese de 2 opciones de pedir el visionado de la jugada por parte del trío arbitral. En caso de que el entrenador "acierte" seguiría manteniendo esas 2 opciones y si falla, se le restaría una. Lo empezaría probando para situaciones de goles dudosos y agresiones y poco a poco lo iría extendiendo a otras situaciones del juego en las que pueda cambiar el marcador o situación de un partido.
¿Y vosotros? ¿qué haríais?
- "Tecnología para detectar goles es muy costosa": habiendo cámaras, no tiene sentido invertir en un costoso y complejo sistema que realmente se utilizaría muy poco ya que afortunadamente los "goles fantasmas" no son muy habituales.
- "usar tecnología mataría la pasión por el fútbol": yo me apasiono por un deporte por su espectáculo, su emoción en las gradas, sus figuras, sus tácticas. Quizás a Blatter le gusta dar de comer a la prensa deportiva y sensacionalista.
- "El fútbol debe ser igual en una aldea que en un estadio": también debería ser igual para los argentinos que para los mexicanos, para los alemanes que para los ingleses, para los coreanos que para los españoles, etc. Y con la aplicación de la tecnología se reducirían los "rumores" de beneficios arbitrales a ciertos clubes o selecciones.
Personalmente adoptaría las normas del fútbol americano para el "soccer" y, en grandes eventos y ligas importantes permitiría que cada entrenador dispusiese de 2 opciones de pedir el visionado de la jugada por parte del trío arbitral. En caso de que el entrenador "acierte" seguiría manteniendo esas 2 opciones y si falla, se le restaría una. Lo empezaría probando para situaciones de goles dudosos y agresiones y poco a poco lo iría extendiendo a otras situaciones del juego en las que pueda cambiar el marcador o situación de un partido.
¿Y vosotros? ¿qué haríais?
Comentarios
Publicar un comentario